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Las Reformas del Estado en Nueva Zelanda: Parte 2


En la primera parte de este trabajo sobre las reforma del Estado de Nueva Zelanda, buscamos saber dónde estaba ese país en 1984.

En la segunda parte, buscamos saber, efectivamente que se hizo en ese 1984, que es cuando Nueva Zelandia comenzó un exitoso proceso de reformas económicas que redefinieron la participación del Estado de ese país. 

El proceso incluyó muchas reformas introducidas de manera gradual y rápida como ser : apertura comercial, desregulación del mercado de capitales, privatización de empresas públicas , reforma tributaria, flexibilización del mercado laboral, cambios en política monetaria, reducción del gasto público y drástica reducción del número de funcionarios públicos , entre otras medidas, que se pueden resumir en 15 puntos.  

1) Abolición de controles sobre las tasas de interés.

2) Término de incentivos a los exportadores.

3) Eliminación de los subsidios a la industria.

4)Abolición de alrededor de 500 regulaciones consideradas innecesarias y restrictivas de la competencia.
Por ejemplo: liberalización del transporte de carga, término de monopolios en la industria del turismo, abolición de regulaciones de calidad.

5) Liberalización de los precios y los salarios.

6) Eliminación de los controles de cambio.

7) Término de controles sobre la banca.

8) Remoción de todos los límites impuestos a la propiedad de extranjeros en la economía, con la excepción de los terrenos costeros.

9) Término de las licencias de importación y reducción de las tarifas.

10) Corporativización y posterior privatización de un gran número de empresas públicas.

11) Liberalización de los mercados laborales en 1987 y 1991 con el objetivo de reducir el poder de los sindicatos.

12) Introducción del IVA y reducción de los impuestos a las personas.

13) Simplificación del sistema tributario y creación del impuesto negativo.

14) Traspaso de los colegios a consejos administrados por los profesores.
Cuasi-corporativización de las universidades y término de la gratuidad.

15) Creación de un Banco Central independiente.

Para el cumplimiento de estos propósitos, se definieron cuatro principios que constituyen la base moral de las reforma económica, estos son :
a)Políticas coherentes en su aplicación, para obtener resultados más eficientes. 

b)Credibilidad y consistencia en el tiempo, la credibilidad política para reducir los riesgos de un retroceso en las medidas, estableciendo y alcanzando
metas, y reforzando las señales del mercado mediante la desregulación y una gran transparencia.

c) Un enfoque institucional comparativo, para mantener en equilibrio los costos y beneficios de la intervención del gobierno, y para lograr un ambiente competitivo en el que los mercados pudieran operar relativamente libres de subsecuentes intervenciones gubernamentales.

d) Arreglos contractuales eficientes, estos se darían en la política fiscal, monetaria y en los nuevos arreglos del sector público, entre ellos la Ley de Contratos de Empleo de 1991.

Introducir esos cambios no fue sencillos, como toda gran reforma, es difícil contemplar a todas las partes de una sociedad, implica un cambio de paradigmas, re-ubicarse y nadie quiere salir de la zona de comodidad para pasar a una zona de incertidumbre. Sin embargo, los actores de la sociedad neozelandesa, aceptaron el desafío, los partidos políticos y especialmente los sindicatos, que pese a alguna resistencia al principio, colaboraron para el cambio.

Me resulta interesante, citar una entrevista hecha por Diario El País en el 2010, al Embajador   de Nueva Zelanda para Argentina y Uruguay , Darryl Dunn, donde en una visita al Uruguay, hablo de esos cambios como fueron.

Según Darryl Dunn, "La reforma del Estado fue más fácil porque la hizo la centro-izquierda" , que fue a través del Partido Laborista (centro-izquierda)  quien las inició, aunque se mantienen con fuerte consenso del Partido Nacional (centro- derecha).  

EP - ¿Y qué cambió en el sector público?

DD - La búsqueda de eficiencia y la transparencia, empezando con el presupuesto: que los legisladores sepan cuando aprueban un gasto que ese dinero cumplió el objetivo para el que se aprobó. En muchos países no hay transparencia, se gasta, pero no se sabe si se gasta bien o mal. En Nueva Zelanda se rinden cuentas durante el año de cómo se gastó, de sus resultados, exitosos o no.

EP - La reforma, ¿redujo puestos públicos?

DD- Sí. Hubo, por ejemplo, una reforma del Ministerio de Servicios Forestales que juntaba actividades comerciales con la conservación de selvas y bosques primitivos, con servicios al público: una mezcla de objetivos. Se separaron las actividades comerciales y se vendieron y se racionalizaron los servicios públicos. Mucha gente, miles, quedaron sin empleo, y debieron organizarse en empresas para ofrecer los servicios a la empresa estatal. En Nueva Zelanda el 20% de las tierras son fiscales, pero sólo quedaron los servicios públicos y se separaron todas las actividades comerciales y se vendieron a empresarios y a inversores locales o extranjeros.


EP -¿Se privatizaron otras actividades que eran estatales?

DD- La energía, los combustibles; están todos en manos privadas. Hay competencia en esos mercados, aunque a veces hay quejas de que no hay suficiente competencia. En electricidad y telecomunicaciones hay una empresa -Telecom New Zealand- que tiene una posición eminente en el mercado y sus competidores se quejan de que no hay competencia suficiente. Lo único monopólico del Estado es la defensa o las relaciones exteriores.


EP- El funcionario público, ¿tiene algún estatuto especial de protección de su empleo?

DD- No, es igual que el del trabajador privado.

EP- ¿Se lo puede echar por bajo rendimiento o por disminución del trabajo?

DD- Sí, hay garantías jurídicas para los empleados, pero son iguales para todos. 

EP-  ¿Qué los protege si el gobierno cambia de partido?

DD- Los empleados públicos dependen del jefe permanente de cada ministerio y no del ministro. Un ministro no puede despedir gente directamente. Ese jefe es un profesional y es apolítico, no responde al partido de gobierno. Si el empleado no funciona bien hay trámites a seguir. Hay protecciones jurídicas del trabajador, y se aplican las leyes del sistema. Los contratos de trabajo varían según los ministerios, del mismo modo que en las empresas.



Fuentes Consultadas:
http://historico.elpais.com.uy/100328/pnacio-479248/nacional/-la-reforma-del-estado-fue-mas-facil-porque-la-hizo-la-centro-izquierda-/
http://www.ccee.edu.uy/extension/redpublica/materiales/refor2_Estado_Nueva_Zelandia.pdf
http://www.mexicoylacuencadelpacifico.cucsh.udg.mx/sites/default/files/Las%20experiencias%20de%20Nueva%20Zelanda%20con%20la%20reforma%20econ%C3%B3mica.pdf
http://www.govloop.com/profiles/blogs/government-reform-the-new-zealand-example-part-2