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El Uruguay que se viene: Incertidumbres



En estos días me puse a imaginar como puede ser el Uruguay post Frente Amplio.

Dado los anuncios que se han hecho, la conformación de los Ministerios, en primer lugar, es que no hay ninguna intención de cambiar la estructura estatal en general. La coalición viene a "administrar mejor" el paquidérmico Estado que van a heredar y en la gran mayoría de los Ministerios, han puesto personas cercanas con las ideas tradicionales del Uruguay Batllista de antes, a la que se agrega el Frente Amplismo, que fueron y que son las dominantes económica y culturalmente en Uruguay. 

Para muestra, es que en el primer programa se incluía la libre importación de combustibles y ya para el segundo, por presión de algunos sectores de la coalición, se ha sacado. Si no van a cambiar eso, donde mayor consenso hay de lo nefasto que es Ancap, menos todo el tejido de monopolios estatales que tanto mal hacen al país, pese a que lo dibujen con slogans lindos como "Empresa de todos" "Cada uruguayo tiene un banco" y toda esa sarasa que se usa en la realidad para ajustar fiscalmente y con fines políticos y donde cada uruguayo, lo único que tiene en esas empresas, es que pagar los agujeros que dejan o cuando los balances son positivos, lo son por los sobre-precios y obviamente esos recursos no vuelven a la sociedad en bajas de tarifas, sino en tapar agujeros fiscales. 

Se que políticamente es difícil, estoy seguro que hasta los mismos Frente Amplistas menos ideologizados y la mayoría de los miembros de la coalición, saben que este tamaño de Estado que tiene Uruguay es inviable, impagable y una mochila para el progreso del país. Pero va a seguir, los intereses políticos, la inmediatez y la falta de convicción para cambiarlo, hace que como lamentablemente dijo una vez el Doctor Sanguinetti "el Uruguay es así y sera así". Una frase triste dicha por quienes tenían el poder para cambiarlo y sabían que así estaba mal, pero no quisieron o no pudieron hacerlo. Así que dudo que si no se hizo cuando había mas margen, se vaya a hacer cuando el mismo es menor.



Yendo a lo económico, a partir de los anuncios y  no vemos mayores intenciones de cambio sustancial, sino hacer los retoques que creen necesarios para que el sistema funcione mejor y balancearlo con los intereses políticos, por lo que visto que el bosquejo de programa (clic en la imagen "Compromiso por el País") de la coalición pone hincapié en el campo como motor productivo y dada las repetidas veces que desde el Frente Amplio han dicho que este nuevo gobierno va a devaluar, es posible, que ello ocurra, ya que esa es la expectativa que hay y los agentes económicos actuaran en base a eso. Esto tiene un peligro, la devaluacion siempre impacta en los precios y en el poder de compra de la gente. No vemos en principio ninguna medida anunciada para balancear el efecto que pueda tener. Dependerá de las expectativas que de el nuevo gobierno para generar confianza para atraer inversiones y para no hacer caer la demanda de pesos de la gente (no haya masiva huida al dolar como refugio) para amortiguar efectos negativos. 

Ademas, un factor que puede jugar a favor, es la llegada de Capital desde Argentina, de ciudadanos que vienen a depositarla a a Uruguay para tener mas garantía ante posibles confiscaciones o riesgos hiper-inflacionarios que hay en Argentina. De todos modos, creemos que puede haber alguna inversión argentina, pero tampoco creemos que nos mueva la aguja en principio. Uruguay da seguridad en cuanto a resguardo de dinero y los impuestos en cuanto a los movimientos financieros son casi nulos. Sin embargo, a menos que ocurran grandes cambios impositivos, de regulación laboral y disminuya el riesgo de conflictividad laboral, Uruguay no es atractivo para invertir, salvo que el Estado te asegure pescar en el balde y te blinde los tres factores mencionados que ahuyentan inversores.  

¿ Cual debería ser el camino para revertir esto y pensar que este cambio no sea solo de administrar el Estado heredado? Menos impuestos, más libertad económica, regulaciones que permitan la inversión y proteger la propiedad privada, achicar el Estado y regulaciones absurdas, que realmente fomente la inversión de argentinos, que se vengan a radicar a Uruguay, lo cual cambiaría toda la ecuación de este análisis si ocurre.

Creemos que de todos modos, dado los antecedentes de los gobiernos llamados "neo-liberales", en un primer momento van a generar una devaluacion y que traerá un tiempo de recesión, que sera terminada con estímulos a las  inversiones que siempre genera la salida de los gobiernos llamados "populistas" y un emprolijamiento del gasto publico, que mejorara las expectativas y hará pensar que se esta encaminado a corregir los problemas heredados lentamente.

Sin embargo, estos procesos suelen ser breves en el tiempo. El emprolijamiento del gasto publico, trae perdedores: los que viven del mismo que suelen salir a decir que los recortes son a los que menos tienen para generar disconformidad cuando la tijera pasa por ellos. Estos generaran presión y aprovechan de cualquier circunstancia para manijear disconformidad mas alguna encuestas de desaprobación que siempre aparece a cualquier gobierno, mas la presión de los sindicatos mas afines a los empleos públicos y el miedo a perder apoyo dentro de la coalición, hará que en algún momento de fines del 2020 o 2021, el gobierno empiece a ceder ante estas presiones, por lo que es muy probable que el gobierno quiera ganar pie inyectando dinero a través del gasto publico  para buscar reactivar la economía cuando estemos por comenzar al 2022, al tiempo que precise ajustar algún impuesto dada una posible baja la actividad y baja de recaudación buscando corregir el déficit fiscal

Estas medidas, suelen hacer que los procesos de inversión y capitales que habían aparecido ante la llegada de los gobiernos "no-populistas" empiecen a retroceder dado el miedo que empiezan a tener de que vuelvan los llamados "populistas". Si bien la inyección de gasto publico, suele traer una sensación de alivio y de efectos positivos inmediatos, al mismo tiempo, los crecientes impuestos empujan a la des-inversión de las empresas y al ajuste en el mediano plazo en las mismas, generando mas presiones sindicales y descontento social. Los gobiernos suelen creer que la re-activación que ellos dan, compensara y superara cualquier merma que pueda haber en la inversión, cosa que generalmente no ocurre en el mediano plazo, por lo que ya buscaran algún evento que ocurra en simultaneo en el país o en el mundo, alguna sequía o inundación, algo que pase en China, para echarle la culpa y no reconocer que siempre fracasan con lo mismo.

También en este tramo que se me ocurre complicado para la el gobierno, hay que tener en cuenta que los socios de coalición, en el 2024 serán rivales, que irán sondeando  y viendo, si la cosa va muy mal, tampoco sera negocio para ellos, porque el que aparecerá con chances, sera el Frente Amplio y es muy posible que los Colorados e Independientes, cuando estemos por la mitad del gobierno estén retirados o con alguna ficha menos o complicando.

Mis expectativas de cambio cultural y paradigma en Uruguay son cercanas a 0. Creo que esta coalición viene a administrar el Estado que construyo el Batllismo y lo amplio el Frente Amplio y a gestionar la cultura dominante, que es la del estatismo. Pensamos que cuanto mejor hagan las cosas, mas va a ser la resistencia de quienes vean comprometida la chance de volver al poder para el 2025. Mientras peor las hagan y eso signifique menor probabilidad para retener el gobierno, la cosa va a estar algo mas tranquila. Pero es cuestión de gradientes, tranquila nunca va a estar la cosa ni tampoco va a ser un caos. Con razón o sin razón, los lideres que tenga el Frente Amplio van a machacar un día si y otro también a la militancia y tratar de generar disconformidad en el ciudadano no fanático, que es en definitiva el que decide, para poder volver.

Todo dependerá de como maneje la interna y la coalición el Presidente Lacalle, no es fácil armar un puzzle y más difícil es sostenerlo. Esperemos que le vaya bien, pero no sera fácil. Los indicios de decisiones que van a tomar, salvo algo muy sorpresivo a través del llamado paquete de "Leyes de Urgencia" que hoy no sabemos, que hagan que esto tome un rumbo que hoy no veo y que de darse las analizare. Hoy todo indica que seria un un periodo de constantes tires y aflojes, que el Gobierno no va a hacer todo lo que tiene que hacer ni todo lo que quiera hacer, sino que va a hacer todo lo que pueda hacer para mantener la coalición y para aguantar las embestidas del Frente Amplio, lo cual  pensamos que no harán que las cosas fluir como uno desee la economía y el bienestar de los uruguayos.