ALBUMES

header ads

Federico Leicht: "Tocamos fondo. Ahora todo es para adelante, necesariamente"


- Sabemos que sos muy crítico del Frente Amplio y tendrías horas para hablar lo que consideras negativo del gobierno del Frente Amplio de 2005 a 2020. La pregunta es la inversa: ¿Que rescatas de bueno de todo este periodo, hay algo que pienses "esto estuvo bien" y no hay que tocarlo ?


- Te voy a responder con algo que escribí en Twitter hace un tiempo: “El crecimiento del país se basó en 5 leyes: Ley Forestal, Ley de Zonas Francas, Ley de Puertos, Ley de Marco Regulatorio Energético y Ley de Inversiones. ¿Cuáles votó el FA? NINGUNA. Además hicieron dos plebiscitos en contra y la gente dijo que NO. Ahora aman esas leyes”. 
Por lo demás, creo que en la frenética lucha contra el consumo del tabaco de Vázquez se dieron algunas restricciones que en su momento combatí y hoy considero positivas, como por ejemplo la posibilidad de entrar a un boliche a las 2 de la mañana y tener visibilidad más allá de los cinco metros de radio. No obstante, creo que debería darse la posibilidad de que existieran lugares donde los fumadores pudiesen acudir y fumar sin ningún tipo de condicionamientos.

- ¿ Qué es lo peor que deja el FA para ti?

- A nivel cultural todo: la marginalidad empoderada. La oda al lumpenaje por la vía de la delincuencia advenida al poder. El pobrismo como premio y consuelo social. Las falsas nociones históricas de la totalidad histórica. La tergiversación del pasado reciente. La hegemonía de la imbecilidad mediática. La mierda de género. Es interminable la lista.
Pero lo que se me viene a la mente en primera instancia es la la política económica a nivel general, el sistema nacional integrado de salud... pero sin dudas lo peor que dejó el FA fue la corrupción, que aunque siempre existió, en estos 15 años destrozó los parámetros de lo concebible.

- ¿ Que cosas o leyes tendría que revertir el nuevo gobierno, de lo que se puede hacer de acá en adelante?

- Todas las leyes y decretos anticonstitucionales deberían ser revisadas (casi todas) los que impulsaron y autovotaron con mayorías parlamentarias. Pero hubo atrocidades consensuada: lo de la Fiscalía de Corte y el NCPP deberían ser revisarse prioritariamente. La interpretación del artículo 4o. de la Ley de Caducidad, utilizada como desquite de la izquierda, así como las reparaciones, pensiones y otras dádivas otorgadas como compensación a la izquierda. Los acuerdos comerciales con dictaduras repugnantes (como la Cuba castrista y la Venezuela chavista), pero también los contratos espurios con multinacionales exttactivistas (como el de UPM) también.

  - ¿Pensas que al Gobierno de Lacalle 2020/2025, le va a ir bien o mal y porque?
- Tocamos fondo. Ahora todo es para adelante, necesariamente.

-¿El Uruguay tiene arreglo?
Idem anterior, con el agregado de que el gobierno de coalición no tendría que caer en el error de administrar las políticas socialistas en ningún área de la administración pública. Es hora de que lo entiendan: transar con la izquierda es siempre una trampa.

* Federico Leicht, es  periodista y escritor uruguayo.
Facebook: unabomber