ALBUMES

header ads

Walter Bordoni: " Creo que para los trabajadores, los jubilados o la gente que no vive de un capital o una renta se avecinan tiempos duros"

Siguiendo con la ronda de consultas, sobre lo que paso y lo que se puede venir, consultamos a Walter Bordoni *, a quien agradecemos por su tiempo.

- Walter, sabemos que pese a apoyar al Frente Amplio, también sos crítico del mismo, tendrías muchas cosas buenas para rescatar del periodo 2005-2020. ¿Qué cosas principales buenas consideras que deja el Frente Amplio para el Uruguay?

En materia económica, la suba real de salarios y jubilaciones durante 15 años, al tiempo que la inflación se mantuvo en un dígito. 

Un sistema de salud que tendrá defectos y podrá ser perfectible pero que cubre prácticamente a toda la población, cosa que antes no ocurría.

El avance en derechos para sectores muy postergados y/o discriminados en la sociedad.

- ¿Ahora la pregunta es la inversa, que cosa o que cosas se equivocó para el país?

 - Hubo mucha soberbia hacia la oposición política y hacia todo el que pensara distinto, así fuera en pequeños matices. Y se hizo un uso de la mayoría parlamentaria que algunas veces no solo fue injusto sino que fue torpe estratégicamente dado que el Frente quedó totalmente aislado, no solo a nivel partidario sino también enfrentado a algunos sectores sociales que son potencialmente aliados

- Hubo, sobre todo al comienzo de los 15 años, cierta ingenuidad en el trato hacia la delincuencia. Está bien analizar y atacar las causas sociales del delito, pero también tener en cuenta todas las partes en el asunto, empezando por las víctimas (que mayoritariamente son trabajadores y gente humilde)

- Hubo hechos de nepotismo, amiguismo y hasta de corrupción. Y si bien en algunos casos se corrigieron tomando las decisiones que había que tomar, la reacción no fue unánime dentro del Frente, muchos justificaron todo porque los corruptos eran compañeros. Al final se tomaron decisiones justas y duras (me saco el sombrero con el dictamen del Tribunal de Conducta Política respecto a los casos de Sendic y de León), pero las mismas fueron aprobadas por la cúpula en forma tardía y, en algunos casos, chiflando para el costado tratando de disimular.

- ¿Qué cosas le temes al nuevo gobierno?

- Más que temer, creo que van a aplicar algunas recetas que yo no comparto pero que las avisaron muy claramente. Se va a priorizar la atención a ciertos sectores empresariales, básicamente los grandes exportadores y los grandes productores agrícola-ganaderos. Lo que se está anunciando respecto al dólar es muy claro, y eso va a beneficiar a algunos sectores pero va a perjudicar enormemente a otros (no solo a los trabajadores, también a empresarios y prestadores de servicios que trabajan para el mercado interno: los insumos se van a encarecer, los consumidores perderán poder de compra, la inflación va a subir, etc)

- En materia de seguridad y de reformas penales se están enviando señales muy contradictorias y preocupantes. La pavada de se terminó el recreo o el disparate de “mano dura y plomo a los pichis” pueden costar muy caros. Ya estamos viendo cómo se leen justificaciones cuando alguien electrifica un alambrado y mata a una persona porque supuestamente le robaron bolsa de papas o o cuando alguien le dispara a la cabeza a un muchacho que se metió un campo a robar uvas o limones. Eso no es justicia. Eso es la instalación de la barbarie.

- ¿Pensas que puede haber cosas que haga el nuevo gobierno buenas para el país?

- Sería muy necio si descartara tal posibilidad. El tema es que “el país no es uno solo. A mi me importa la gente de carne y hueso, no los números fríos de la macro-economía. Y realmente creo que para los trabajadores, los jubilados o la gente que no vive de un capital o una renta se avecinan tiempos duros.

- ¿Que Uruguay te imaginas en el 2024? ¿ Fortalecido el FA porque la situación empeoro o aún es difícil saberlo?

- Es imposible saberlo. El Frente Amplio sufrió un golpazo electoral muy duro, y por ahora no da señales de haber entendido por qué pasó lo que pasó. A su vez, suponiendo que realmente en 2024 las cosas hayan empeorado notoriamente, ¿alguien puede garantizar que la ciudadanía vuelva a confiar en la izquierda? O, por el contrario, ¿se puede descartar que ante un deterioro de la situación la gente vire en sentido exactamente opuesto y decida ir aún más a la derecha, hacia Manini y Cabildo Abierto, digamos?. Ni con la bola de cristal es posible adivinarlo.


WALTER BORDONI (Montevideo, 19/07/1962) es compositor, cantante, pianista y guitarrista de música popular uruguaya.  https://www.walterbordoni.net/