ALBUMES

header ads

Matias Bertucci: Es Incierto lo que puede pasar con el nuevo gobierno



- ¿Qué 3 cosas principales buenas consideras que deja el Frente Amplio para el Uruguay?

Bueno, cuantificar y precisar las cosas buenas o malas de un período que incluyo 3 gestiones distintas con similitudes, y diferencias entre sí, puede tornarse un ejercicio complicado, pero voy a tratar enumerar los que, para mí, han sido los tres puntos “positivos” que pondero del período frenteamplista.

Creo que dentro de las cosas más destacables está instaurar en un Uruguay bastante conservador temas que alientan una postura más “”liberal”” en lo social (en lo económico ha sido todo lo contrario). Es así que celebro el espíritu de leyes orientadas al matrimonio igualitario y la legalización de la marihuana, por ejemplo, aunque está ultima termina siendo en efecto una ley de regulación y monopolización que se aleja bastante del concepto de libertad.

El Plan Ceibal lo destaco aunque lo comparta parcialmente, lástima no se aprovechó para mejorar el nivel educativo. Ojalá así sea en el futuro, como herramienta en manos de los estudiantes es magnífica. Lo mismo opino con respecto a la profesionalización de los mecanismos de selección de personal por concurso en los organismos del estado. Todas herramientas que en cierto punto se prostituyeron.

Para cerrar quiero mencionar cómo positivo para el sistema democrático, y para la sociedad toda, que los tres partidos que definen el espectro político del país hayan tenido la posibilidad de gobernar. Todas las recetas, a grandes rasgos y dentro de la coyuntura del país, tuvieron su oportunidad, todas atravesaron diferentes contextos, ahora en el debe esta la realización de análisis que traduzcan fehaciente mente los resultados de cada gestión en distintas áreas y hacia donde se encaminó el país como resultado de éstas. 


¿Que 3 cosas principales malas consideras que deja el Frente Amplio para el Uruguay?

El nivel educativo en general está en declive en todas sus áreas. Hay cada vez menos margen para revertir rápidamente esta tendencia. Y sus efectos están apareciendo y denigrando una sociedad cada vez más fracturada, embrutecida, violenta.

Esto redunda en un deterioro cultural evidente, una crisis de valores de convivencia y un estado de potencial insurgencia e inestabilidad social. La inseguridad y la violencia en constante crecimiento es producto de todo este cóctel.

Cómo último punto, así cómo entiendo se alentó la instauración de libertades personales, se generó un relato de intolerancias disfrazadas de “razón” a todo lo que discrepa, sin mediar discusión y enfocado en un fanatismo poco productivo a efectos de promover la convivencia y el progreso.

 ¿Que cosas le temes al nuevo gobierno?

Que permanezca en el limbo de dante y se le desarrollen crisis económicas, sociales, por inacción o mesura ideológica. También es una incógnita como se van a llevar las relaciones de esta coalición de partidos. Así como el Frente Amplio tuvo la limitante ideológica que muchas veces lo impidió de tomar algunas decisiones de gestión barajadas en el ejecutivo, que podrían atentar contra las bases de algunos de sus sectores, en la coalición multicolor podría suceder lo mismo con la relación interpartidaria. La LUC es una prueba de fuego.

 ¿ Pensas que puede haber cosas que haga el nuevo gobierno buenas para el país ?

Sin dudas, tiene la mesa servida para aplicar nuevas políticas que atiendan las urgencias que tiene el país, y trabajar en mejorar lo que viene encaminado. Es importante que tenga las garantías democráticas para esto. 

 ¿ Que Uruguay te imaginas en el 2024? ¿Con una mayoría pidiendo el regreso del FA y con arrepentidos del voto contra el FA del 2019 porque la situación empeoro, con el FA fragmentado por el tiempo posterior a ser oficialismo o aun es difícil saberlo?

Va a depender del contexto internacional, cuatro años no van a ser suficientes para otorgar una lectura de gestión por parte de la sociedad como un conjunto, van a verse cambios sustanciales pero no van a ser los que muevan el termómetro electoral, salvo que se tenga excelencia en resultados en materia de seguridad y economía. Por tanto, a mi entender, va a depender mucho del cóctel: gestión/la propaganda de todos los sectores en cuanto a perspectivas de esa gestión/ contexto internacional.

Twitter: @matibertucci
Instagram: MatiBertucci